Inteligencia Artificial Para Niños

Inteligencia Artificial Para Niños

La Inteligencia Artificial puede ser una experiencia poco alentadora cuando eres un adulto y mucho más si tratas de aplicarla a un mundo para niños. Por esta razón es importante explicarle a los niños que es inteligencia artificial con ejemplos sencillos y concretos.

Podemos captar la atención de los niños en tres sencillos pasos:

  • Dar una definición sencilla de Inteligencia Artificial
  • Proporcionar ejemplos practico
  • Hacer que es esos ejemplos parezcan divertidos y fáciles de explorar
inteligencia artificial para niños explicada de manera sencilla

Definición de Inteligencia Artificial Para Niños

Lo primero que debemos hacer es definir IA de forma sencilla para que un niño pueda entenderla. Por lo tanto podemos definir inteligencia artificial como un programa de computadora que es capaz de hacer una tarea que requiera inteligencia. Esta tarea es a menudo algo que un humano o animal inteligente puede lograr, como: aprender, planificar, resolver problemas.

Cómo Proporcionar Ejemplos Prácticos de Inteligencia Artificial Para Niños

La segunda parte al hablar de inteligencia artificial con los niños es la de proporcionar ejemplos prácticos y para ellos debemos jugar con la familiaridad de su entorno. La manera más obvia de mostrar la IA a los niños es por medio de los juegos. Los niños son expertos en juegos, ya que probablemente es la actividad más popular en niños de cualquier edad.

Pac Man es un excelente juego para mostrarle a los niños como funciona la inteligencia artificial

Un juego clásico que no requiere presentación es Pac-Man, que ademas es divertido. El juego se desarrolla en un laberinto donde el jugador controla a Pac-Man y tiene como tarea comerse todos los puntos colacados dentro mientras evade a cuatro fantasmas.

Es llamativo notar que los cuatro fantasmas tienen personalidad propia que se controla por medio del Sistema Central de Inteligencia Artificial. Blinky (rojo) es el líder y persigue a Pac-Man de manera constante. Inky (Cyan) es un fantasma tímido y suele seguir a Blinky. Pinky (rosa) es un fantasma lento que intenta emboscar a Pac-Man tratando de predecir sus movimientos. Y Clyde (naranja) es un fantasma miedo que escapa cuando Pac-Man se acerca.

Este es un juego simple, pero las acciones de la IA se pueden entender fácilmente al verlos en la practica. De la misma manera que Pac-Man podríamos decir que los demás juegos como FIFA, NFS, etc usan IA para dar vida y un rol a los personajes que el jugador no controla.

Divertirse con los Ejemplos Proporcionados

Finalmente, después de entender que es la IA y darse cuenta que muchas veces la usamos sin darnos cuenta ha llegado el momento de divertirse. Hay muchos recursos en linea que los niños y educadores pueden usar.

Quick Draw: Es un juego donde el usuario dibuja algo y trata de adivinar que es. Puedes jugarlo AQUÍ

En el siguiente vídeo, podrás tener una definición corta y visual de Inteligencia Artificial para niños.

0/5 (0 Reviews)

Entradas Relacionadas

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba